17 septiembre 2023

Quiche de puerros y panceta



Introducción

Un pastel tradicional de la Lorena francesa, cuyo nombre arranca de la palabra Küche, en lorenés, emparentada con Kuchen (pastel) en Alemán. No vamos a entretenernos mucho en hablar de este riquísimo pastel, porque es bien conocido y basta, por ejemplo, entrar en Wikipedia para tener una buena información.

Nosotras hacemos una variante, y en lugar de utilizar crema de leche o nata para la salsa (migaine) de su característico relleno, preferimos utilizar salsa Bechamel, aligerando un poco el conjunto, ya que por fuerza es un plato muy contundente en grasas y calorías.

Nos gusta mucho hacer este pastel con puerros, cebolla y panceta un poco ahumada, pero a menudo también utilizamos calabacines, berenjenas, espinacas... jamón, salmón o salchichas. Ya sabéis que uno de los placer en la cocina es variar según apetencias del día o ingredientes que se tengan a mano en la despensa y frigo.
Ingredientes


(Para 4-8 comensales)
  • https://gardenseedsmarket.com/puerro
    1 Lámina de pasta brisa o masa quebrada de un diámetro de 30-32 cm. para un molde de 25-27 cm de diámetro.
  • 600 ml. de salsa bechamel.
  • 3 huevos.
  • 3-4 puerros.
  • Una cebolla grande.
  • 150 gr. de panceta ahumada cortada en tiras o dados.
  • Mantequilla o aceite suficiente para pochar las verduras.
  • Nuez moscada, pimienta molida y sal al gusto.
Preparación

(embutidosentrepenas.es)
Primero se retiran las capas duras de los puerros, se corta el tallo hasta dejar las partes tiernas, y partimos en rodajas.  Retirar las cáscaras de la cebolla y  trocearlas en pequeño del modo que os resulte más cómodo, pues no importa si son aros o cuadraditos. 

Si la panceta está en lonchas la cortamos en tiras o dados. 

Encender el horno a 180º para que comience a calentarse.

En una sartén o cazuela se calienta la cantidad suficiente de aceite o mantequilla (o una mezcla de ambas) para pochar las verduras. Añadimos estas junto con la panceta y un poco de sal y dejamos que se ablanden y adquieran un color transparente, a fuego medio o bajo.

Una vez en su punto los puerros y cebolla retiramos del fuego. 

En un recipiente hondo mezclamos los huevos, un poco batidos, con la bechamel, añadimos las especias y removemos, y una vez bien amalgamado todo añadimos el contenido de la sartén, bien escurrido de grasa si tiene en exceso, y mezclamos el conjunto. 

Sobre un molde para tartas de diámetro entre 25-28 cm. colocar la masa brisa extendida de forma que recubra también los laterales, sobre papel de hornear o después de haber impregnado el molde de suficiente mantequillas para que se despegue sin dificultad una vez cocido. extender por encima otro papel de hornear y colocar una tapadera o plato para que no hinche y se deforme la masa, que se hornea sola durante 5 minutos.

Fuera del horno, verter en el centro de la base de la tarta la preparación del relleno, cuidando que se reparta bien por todo el interior de la masa y no rebase los laterales.
Introducir en el horno y cocer hasta que toma un color dorado y pinchando el centro con una aguja esta  salga limpia (20-30 minutos, dependiendo del horno).

Servir caliente o fría, según gustos y ocasiones.

Otros detalles

Se puede guardar el sobrante algunos días en el frigo, aunque la pasta suele ablandarse un poco. Para consumir puede calentarse en micro o en horno.
Nosotras preferimos preparar en casa, pero:
Tanto la masa brisa como la bechamel pueden ser de las que se venden hechas en el super.
la panceta también se puede comprar partida, y la cebolla y el puerro pueden ser congelados.


Variantes del plato

Muchísimas, comenzando por la Quiche Lorraine original, de la que la nuestra es solo una variante made in lacocinadelasalmela



No hay comentarios:

Publicar un comentario