Una vez más el Mediterráneo reunido en una receta, en fusión con América, claro que sí, desde hace ya algunos siglos.
No requiere mucha explicación, porque el relleno de berenjena que llevan estos pimientos asados no es más que un mutabal, en este caso sin tahina o pasta de sésamo para aligerarlo y darle un toque menos oriental.
Es muy apropiado como entrada, y más recomendable sentados a la mesa, que para picotear es mejor utilizar solo la crema con pan ácimo o de pita para mojar.
Ingredientes
(Para 4 comensales)
- 1/2 pimiento mediano de los de asar por comensal.
- 1 berenjena grande.
- 1 limón.
- 1 o 2 dientes de ajo pelados.
- sal al gusto.
- 2 decilitros de aceite de oliva (uno para asar los pimientos y otro para el mutabal)
Preparación
Lavar los pimientos y la berenjena.
Partir por la mitad los pimientos y ponerlos boca arriba en una fuente para horno con un chorrito de aceite y una pizca de sal en el interior de cada parte. A su lado o en otra fuente de horno colocar la berenjena entera, con su piel.
Cocer a 190º o 200º hasta que los pimientos hayan ablandado, unos 15 minutos aproximadamente. Retirarlos y continuar cociendo la berenjena, dándole alguna vuelta hasta que haya ablandado ( lo sabemos si al tocar la piel se hunde).
Exprimir el limón.
Pelar el ajo.
En un recipiente para batir colocar la berenjena pelada, el ajo, y un poco del zumo del limón, porque es preferible irlo añadiendo poco a poco hasta que nos parezca adecuado el grado de acidez, un poco como sucede con la sal que siempre se puede rectificar si no es mucha, y el aceite, y triturar en mortero o con batidora de brazo hasta obtener una crema suave.
Rellenar los pimientos con esta crema, y si se quiere se puede adornar la superficie con perejil, aceitunas negras, anchoas, etc.
Puede hacerse con tiempo para que quede frío, o incluso calentar un poco en el horno antes de servirlo.
Exquisitos!!!
ResponderEliminar