26 noviembre 2023

Tarta de calabaza, queso y nueces.




Introducción

Por Levante se hacen muchos dulces con la calabaza cuando llega el otoño. No estaba extendida la costumbre de hacer cremas o purés de calabaza como sucede en nuestros días, pero sí de añadir trozos de calabaza a los guisos, olletas y potajes de legumbres. Y sobre todo había costumbre de asarla en el horno y luego servirla de postre con miel o arrope, o como relleno de empanadillas dulces y otros tipos de pasteles (pastisos), por no hablar de la fogassa, coca o bollo dulce amasado con calabaza del  que  tenéis  también la receta en este blog. 

Uno de esos pasteles rellenos de calabaza es el que os proponemos hoy, al que se le añade queso en crema (o requesón), y nueces.

Es curioso que en el libro de recetas Culinaria Grecia, La cocina griega  aparezca en la página 239 una receta sefardí de Salónica: "Rodanchas de calavassa amarilla", que son unas tartaletas rellenas de calabaza y nueces, muy similar a este pastel que se elabora por ciertas comarcas valencianas, incluso en el tipo de masa que sirve para su base.

Esta tarta que os proponemos es muy fácil de elaborar, no es pesada ni muy dulce, por lo que es adecuada como postre y riquísima para merienda o desayuno.




Ingredientes
  • 1 Lámina de masa quebrada o brisa (Puede ser de las que ya se adquieren elaboradas), bien la que proponemos aquí mismo un poco más abajo.
  • 400 gr. de queso crema para untar, puede ser tipo philadelphia, ricotta, mascarpone, o requesón.
  • 600 gr. de calabaza.
  • 2 huevos.
  • 120 gr. de azúcar, más 3 cucharadas para caramelizar las nueces.
  • 30-40 gr. de nueces peladas.
  • 2 cucharadas de mantequilla.
  • 1/2  cucharadita (de las de café) de clavo de olor.
  • 2 cucharaditas de canela molida
  • 1 cucharadita de  jengibre.
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada.
  • Opcional: dátiles fileteados para adornar.
Si se prefiere preparar la masa en casa, recomendamos una que es muy tradicional por todo el Mediterráneo y para la que se necesita:
  • 1/2 kg. de harina.
  • 125 ml. de aceite.
  • 125 ml. de agua.
  • 1 pizca de sal.

Preparación

La masa:

Si se prefiere hacer en casa, se hierve el agua junto con el aceite, se vierte la harina poco a poco y la pizca de sal, se mezcla bien y se pone en una tabla enharinada para amasarla y extenderla.


La tarta:

Trocear la calabaza, quitarle pepitas y melena, y ponerla a cocer hasta que ablanda (en olla rápida con un vasito de agua 5 minutos), si resulta más cómodo se puede puede quitar la piel a la calabaza una vez cocida.

Se enciende el horno a 180º para que tome calor mientras preparamos la tarta.

Mientras se cuece la calabaza, en un cuenco se mezcla el queso junto con el azúcar y a continuación se le añaden los dos huevos. 

Una vez ablandada la calabaza, se tritura con la batidora eléctrica o se aplasta con un tenedor. Se añade a los demás ingredientes, se vierten las especias y se remueve hasta que todos los elementos están bien integrados.

Se cubre un molde de tartas (de unos 27-30 cm de diámetro) con papel o se unta con mantequilla y se ajusta la masa brisa de modo que cubra  el fondo y también las paredes. Se rellena con la preparación de calabaza y queso y se pone a hornear.

En una sartén antiadherente se calienta la mantequilla y ve ponen al nueces en trozos grandecitos a dorar, a fuego bajo hasta que toman un poco de color. Añadir el azúcar y sin dejar de remover se prosigue la cocción hasta que se convierte en caramelo, en 1 o 2 minutos.

Transcurridos 30 minutos, sacar la tarta para adornarla con las nueces por encima, y volver a introducir en el horno unos 10 minutos más, si es preciso cubriendo con papel de aluminio para que no se queme por encima y dejando el horno solo con calor por debajo para que la base quede bien cocida.


Otros detalles

La calabaza se puede asar en lugar de cocer. 
Se puede utilizar para la tartaleta cualquier otra masa que quede firme y crujiente.

Variantes del plato

La receta sefardí de la que hemos hablado en la introducción se rellena solo con calabaza cocida,  azúcar y especias, y se adorna con nueces. Requiere por tanto que se espese en una cazuela para que pierda bastante líquido, y se añade un poco de aceite.



No hay comentarios:

Publicar un comentario