20 diciembre 2020

Empanada de pasta filo con espinacas y feta (Spanakópita)






Introducción

Esta empanada los griegos la comen a cualquier hora del día. Se venden en todo tipo de establecimientos donde haya horno o tiendas de alimentación con sección de panadería y dulces. No se nos olvida la primera vez que la comimos por la región del Ática, aunque repetimos en casi todo nuestro recorrido por el Peloponeso, no tanto en las islas, más que nada por falta de tiempo puesto que por desgracia estábamos sujetas a horarios estrictos porque este recorrido por el Egeo lo hicimos en un maldito crucero. Fue una pena no comerla en  Creta, y menos aún ahora que conocemos que el último artesano que prepara la laboriosa pasta filo está allí (No os perdáis este vídeo en el que se ve la delicadeza de su elaboración). La pasta Filo es la misma que se utiliza para elaborar los maravillosos pastelillos de Baklavás.



Ingredientes

    • 1 k. espinacas frescas (pero también pueden ser congeladas o de bote, en este último caso no hará falta cocerlas).
    • 250 gr. de cebolla.
    • 30 gr. de piñones.
    • 50 gr. uvas pasas (mejor moscatel y deshuesadas).
    • 4 cucharadas de aceite de oliva.
    • Sal, pimienta, eneldo y nuez moscada al gusto.
    • 1 paquete de pasta Filo ya preparada.
    • 250 gr. de queso feta.
    • 200 gr. de mantequilla.
    • 1 huevo.

Preparación

Poner a remojo las uvas pasas y mantener en el agua hasta que se vayan a utilizar. 

Se lavan y trocean las espinacas y, mientras, en una olla se calienta agua hasta llevarla a ebullición. Entonces se agregan las espinacas y se deja a fuego fuerte para que vuelva a hervir el agua con ellas dentro. Mantener la cocción por espacio de un par de minutos más y escurrirlas.

Picar en trozos pequeños la cebolla y en una sartén o cazuela calentar el aceite de oliva en el que se freirán en primer lugar y a fuego bajo los piñones hasta que estén dorados, con cuidado de que no se quemen, y reservarlos a parte. Freír en el mismo aceite la cebolla hasta que esté blanda y transparente, a fuego medio. 
Es el momento de echar las espinacas bien escurridas para que se frían junto con la cebolla y las pasas, también escurridas. Salar y especiar al gusto y seguir friendo por espacio de unos 10 minutos, hasta que el caldo de la cocción prácticamente ha desaparecido y el aceite vuelve a verse al fondo de la sartén o cazuela. Añadir ahora los piñones tostados y darles unas vueltas para que se mezclen con las espinacas. (Esta parte es la misma receta que las espinacas a la catalana).

Trocear el quedo feta en dados. 

En una lata de horno, o en un recipiente donde vayamos a cocer la empanada, colocar papel de horno y sobre él extender una a una las capas de pasta filo, untando mantequilla derretida con la ayuda de un pincel sobre cada una de ellas e irlas superponiendo ( entre 4 y 6 capas al menos). Sobre ellas, extender el relleno de las espinacas y repartir el queso feta troceado. Para cerrar la empanada, extender sobre el relleno otras tantas capas de pasta filo, también untadas de mantequilla como hemos hecho con la base. Redoblar los bordes, si bien estos tienden a levantarse durante la cocción, lo que no debe preocuparnos. Finalmente untar la superficie con huevo batido para darle un bonito color y mayor consistencia.

 Hornear a fuego medio (180ºC) durante 30' aproximadamente, hasta que adquiere un bonito color dorado.



Variantes del plato

Se puede poner puerro en lugar de cebolla, o ambas ya que son de la familia amarillidáceas y dan un sabor muy agradable a los sofritos.

También es frecuente encontrar empanadas sin piñones y pasas, pero a no ser que no gusten, le dan un punto muy especial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario