12 mayo 2020

Potaje de lentejas muy común


Introducción

Es tan, tan común este potaje de lentejas que da hasta pudor ponerlo en el blog. En cada casa y cada día, al menos en toda la península, se hacen miles de ellos muy similares.

Sin embargo, la casa de nuestra infancia no se hizo nunca, por eso que ya vais conociendo de la tradición judía y el conflicto con el consumo de carne de cerdo del modo que fuese.

Por otro lado, nuestro padre, como también hemos contado en otras ocasiones, no quería ni oler las lentejas tras volver a la vida en familia después de la guerra (las píldoras del doctor Negrín), el campo de concentración (donde ojalá las hubiese tenido para comer) y su servicio militar de cuatro años al que le mandó Franco en Xauen (Marruecos).

Creemos innecesario tratar de los muy variados tipos de lentejas que existen en todo el mundo y las cualidades de cada una de ellas. Para este plato, unas pardinas castellanas van fenomenal.

A pesar de todo lo comentado arriba y de que podéis encontrar cientos de recetas de este plato, ahí va la nuestra, que os puede servir de inspiración.



Ingredientes

(Para 4 comensales)

  • 400 gr. de lentejas 
  • 1 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 rama de apio.
  • 1 patata.
  • 1 ñora seca.
  • 75 gr. chorizo.
  • 1 hueso de jamón.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva.
  • 2 cucharadas de vinagre de vino.
  • 1 hoja de laurel.
  • Sal al gusto.



Preparación

Antes que nada poner a remojo con agua las lentejas en un cuenco amplio, aunque basta con que sea el tiempo en que se preparan el resto de ingredientes, pues las lentejas suelen abandar en la cocción, no como el resto de legumbres secas.

Partir la cebolla y el apio en juliana y el diente de ajo en láminas. Trocear el chorizo en lonchas no excesivamente gruesas. Pelar y trocear la patata en dados o cachos no muy grandes, de entre 2 y 3 cm.

En la cazuela donde se van a guisar las lentejas poner el aceite de oliva a calentar junto con la ñora entera hasta que toma color, retirarla y picarla con mortero. En ese aceite poner a dorar a fuego medio la cebolla junto con el ajo, moviendo para que no se quemen. Añadir las patatas y el chorizo y dar unas vueltas a todo junto para que tome color. Echar el polvo de la ñora picada y el vinagre, y cocer durante un minuto a fin de que se evapore el vinagre.  Inmediatamente incorporar  las lentejas y el agua necesaria para la cocción, al menos tres o cuatro cm. por encima del nivel de las lentejas. 

Añadir el hueso de jamón, la sal y la hoja de laurel y comenzar la cocción. A los 5 minutos de que comience a hervir retirar el hueso de jamón y seguir cociendo hasta que hayan ablandado las lentejas (más o menos unos 40-50 minutos en cazuela normal y 10-15 en olla presión) Añadir agua si fuese necesario mientras se cuecen. Finalmente es conveniente que el caldo se reduzca y quede algo espeso.


Otros detalles



Se puede sustituir la ñora por pimiento choricero seco, o por pimentón, picante o dulce, ahumado o no. Eso depende de los gustos de cada cual. Nosotras lo preferimos ni picante ni ahumado, como el chorizo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario