04 abril 2020

Rollitos de anís del Forn de la Pava



Introducción


¿Puede haber un dulce más económico y más sabroso dentro de su absoluta sencillez? 
Esta receta de rollitos horneados es tal cual la ha compartido nuestra amiga Carmen Sempere Alcázar a los amigos en Facebook. Hay pocos dulces que nos gusten más para acompañar una sobremesa con amigos. No los hacíamos nosotras nunca, porque no nos atrevíamos, así que era de esas cosas que teníamos que comprar por los hornos de Elx o de Santa Pola cada vez que íbamos y solíamos traernos a Madrid para compartirlos con Raquel y Salva y amigos. 
Quizás no los hacíamos en casa porque en la tradición doméstica existía esta historia que os vamos a contar: 
Siendo nosotras muy pequeñas un día llegó muy alterada a casa la tía Remedios (tía de nuestra madre que como hemos relatado muchas veces vivía con nosotros), relatando el gran disgusto que tenía porque se había muerto Manolico, panadero que tenía un horno donde hacía unos rollicos muy especiales, y se había llevado a la tumba el secreto de la fórmula, dejando a la pobre viuda sin modo de hacerlos y seguramente de ganarse la vida. Así que, en el imaginario familiar quedó para siempre que los rollicos tenían un gran secreto y que no era nada fácil que quedaran tan ricos como aquellos. Por supuesto que de mayores hemos sido conscientes de que, aunque no fuesen exactamente como los de Manolico, los rollicos de vino, de anís y de naranja están riquísimos, tengan las peculiaridades que tengan en cada horno.

¿Qué hace singulares nuestro rollitos levantinos de los de otras regiones? Pues que, como hemos dicho tantas veces, nuestra tradición en dulces es esencialmente de horno y no de fritos.
Bueno, sin más preámbulos, copiamos lo que cuenta Carmen:

"Esta tarde he elaborado "Rollitos de anís", receta de mi yaya Carmen, repostera del "Forn de la Pava", al tiempo que hija adoptiva de la dueña, prima hermana de mi bisabuela Florencia, que era, según cuentan, tan insoportable que mi bisabuelo se marchó a Cuba a por tabaco y regresó muchos años después. La dejó con 6 hijos y tuvo que repartir alguno. Entre ellos a mí yaya Carmen.
Aquí os dejo la receta. Con cariño y en su memoria, a la mujer más dura y resiliente que he conocido. Puro hierro."

En pleno confinamiento del Coronavirus-19 aún se hace más necesario rendir homenaje a esas generaciones que nos precedieron, tan fuertes, tan sabias, tan valientes, que dieron ejemplo de resistencia. Nosotras también resistiremos, sobre todo porque cantamos cada día la canción del Dúo Dinámico en el balcón mientras aplaudimos a las 8 de la tarde en homenaje a los que están en primera línea salvando vidas.

También queremos dejar constancia aquí, en nuestro blog que hoy, justo hoy, se ha muerto Luis Eduardo Aute y escribimos esta introducción escuchando Al Alba y con lágrimas contenidas.

Rollitos de moscatel (o mistela) | Recetas de dulces faciles ...
Añadir leyenda

(https://alcoiama.wordpress.com)

Ingredientes

  • 1 vaso pequeño de aceite de oliva
  • 1 vaso pequeño de anís seco
  • 1 corteza de naranja
  • Ralladura de un limón
  • 50 grs. de azúcar para la masa
  • Harina de repostería, la que admita .
  • Azúcar para rebozar



Preparación


En una sartén calentamos el aceite con la cáscara de naranja

Retiramos del fuego y retiramos la corteza

Con cuidado añadimos el anís, la ralladura de limón y el azúcar. Removemos bien para desleír el azúcar y antes de que se enfríe el aceite vamos añadiendo la harina poco a poco, la que admita hasta que nos quede una masa blandita pero que no se nos pegue en las manos.

Vamos formando los rollitos, y rebozándolos solamente por la parte superior con azúcar. Los pondremos sobre una bandeja forrada con papel de horno y coceremos a 180 grados, parrilla arriba y abajo, no con ventilador, durante 15 minutos aproximadamente. No deben de quedar muy tostados. Si se doran demasiado bajar la temperatura a 170 grados.




Variantes del plato


Si tienes Cointreau o cualquier otro licor de naranja verás que están riquísimos también.

Los de vino dulce tipo Pedro Ximénez, también os gustarán





No hay comentarios:

Publicar un comentario