12 abril 2018

Ensaladilla de cangrejo con atún



Introducción


Nos gustan los picoteos, es decir, preparar múltiples platillos para tomar un poco de todo. Hacen que la mesa tenga un tono informal y que cada cual se sirva un poco de lo que más le apetezca. Por eso recurrimos mucho, como ya sabéis los que nos leéis, a estas ensaladillas ligeras, refrescantes, y que se preparan en un  pispás, solo con echar mano a pequeños recursos de despensa o nevera.

No se trata de platos tradicionales, sino más bien de innovaciones de andar por casa, echando mano de la imaginación y de poca elaboración, muchas veces preparaciones de última hora cuando algún amigo se decide a descolgarse a la hora de la comida o la cena, o cuando no hemos previsto guisar.

Una de estas preparaciones socorridas es esta ensaladilla de gustos marineros y refrescantes, que puede servir tanto para comer sola como para cubrir una tostada o rellenar unas hojas de ensalada verde.

Es solo una de las muchas que preparamos, pero hay amigos que nos comentan que les resultan muy útiles estas recetas tan bobas, porque a veces les falta un punto de imaginación. Solo por eso nos atrevemos a publicar esta ensalada o ensaladilla de carne de cangrejo con atún y algunos otros ingredientes refrescantes.


Ingredientes

(Para 4 raciones)

  • 200 gr. de carne de cangrejo al natural enlatado, o 12 palitos de cangrejo (surimi).
  • 160 gr. de atún en aceite o al natural.
  • 3/4 cucharadas soperas de salsa mayonesa.
  • 1 cebolleta.
  • 2 cucharadas de alcaparras.
  • 40 gr. de pepinillos.
  • 1 cucharada de las de café de salsa de tomate (opcional).
  • Una rama de perejil o cilantro.


Preparación
Picar finamente tres o cuatro rodajas de cebolleta blanca o roja. Escurrir la carne de cangrejo hasta que no le quede agua, o picar los palitos de cangrejo en trocitos pequeños, según opción. Escurrir el aceite o el jugo del atún.

En un  recipiente apropiado para preparar la ensalada colocar ambos ingredientes, junto con la cebolleta, las alcaparras escurridas y los pepinillos finamente picados. Lavar y picar las hojas de una rama de perejil o del cilantro y añadirlas al conjunto.

Finalmente incorporar la mayonesa junto con la cucharada de salsa de tomate y mezclar bien hasta que todos los ingredientes estén bien impregnaos de la salsa. 

Colocar en fuente y servir frío.


Otros detalles


Se puede preparar con antelación y guardar en frigorífico, mejor sin mezclarle la mayonesa hasta el final.

Variantes

Se le puede añadir aguacate, tomate, lechuga, aceitunas, huevo duro, pimientos asados, ... un sinfín de elementos que hacen que en cada caso tengamos una ensaladilla diferente.

1 comentario:

  1. Bea Martínez nos dice: Eh! Un momento. Pasando por la costa africana de Melilla. Plato muy, pero que muy común allí. De chica, una jartá de comerlo rebañando el plato.

    ResponderEliminar