23 mayo 2017

Tarta de requesón y salchichas


Introducción
La tarta de requesón con salchichas bebe más de la tradición centroeuropea que mediterránea, si bien las tartas de requesón están extendidas por casi todo el mundo. Es cierto que en la península ibérica no hay una costumbre muy arraigada del consumo de estas tartas saladas, y al igual que en otros países mediterráneos, casi siempre el requesón se ha combinado con dulces más que con productos salados.

Esta tarta quizás comparte mucho más con las quiches de la región de la Lorena, donde conviven tradiciones alemanas y francesas.
No diremos que la hemos creado nosotras, pero sí que es de nuestra invención tal como la hacemos y os la mostramos.
Ingredientes


(Para 6 comensales)
Resultado de imagen de salchichas alemanas tipos
www.macellerianselmi.co


  • 1 lámina de hojaldre.
  • 200 gr. de requesón (de vaca o cabra).
  • 3 huevos.
  • 1 o 2  puerros.
  • 140 gr. de salchichas alemanas (Frankfurt o Bratwurst).
  • 50 gr. de queso Emmental o parmesano (al gusto) rallado
  • Sal, pimienta y eneldo al gusto.
  • Mantequilla suficiente para dorar los puerros.
Preparación

Extender la masa de hojaldre sobre un molde plano para hornear (forrado con papel o untado con algo de mantequilla) formando tartaleta, es decir, con los bordes elevados para que puedan contener bien el relleno.


Lavar y retirar las partes duras del puerro y partirlo en rodajas finas.

Cortar en rodajas también las salchichas, a las que habremos retirado la piel si es un poco dura.


En una sartén o cazuela rehogar a fuego más bien flojo el puerro con un poco de mantequilla, sólo hasta que ablande un poco, procurando que no se dore demasiado.


En un recipiente amplio batir los huevos con un poco de sal, e incorporar el requesón, procurando que se amalgame bien. Añadir el puerro y las rodajas de salchicha y verter toda la mezcla sobre la masa. Espolvorear con el queso rallado y hornear a 180-200º hasta que está dorado y la masa se ve cocida (aproximadamente 20 minutos)


Otros detalles


La masa de hojaldre es algo pesada de hacer en casa, pues requiere al menos la preparación, el reposo y el extendido, así que casi es mejor adquirirla ya elaborada, tanto fresca como congelada, pero si os apetece hacerla en casa, os aconsejamos la receta de masa de hojaldre que elabora El Forner de Adella, que seguro os va a gustar.

El requesón también puede ser de elaboración casera, como se explica muy bien en Directo al Paladar.
Resultado de imagen
/www.pepekitchen.com

Variantes del plato

Se puede utilizar cebolla en lugar de puerro, o hacer con cualquier otro tipo de embutido, e incluso prescindir de las salchichas.

Si deseamos preparar una tarta dulce con requesón, podemos añadir frutos secos o frescos y miel o azúcar a la mezcla de huevos y requesón. Estas variedades dulces sí están muy extendidas por las regiones más mediterráneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario