Ya han pasado cuarenta años desde que Maicha se preparaba esta ensalada como recurso para tomar pescado cuando era estudiante y se llevaba la tartera a la uni. Es muy frecuente, si nos preparamos comida para tomarla fuera de casa, prescindir del pescado, a no ser de algunas variedades sin espinas que friamos con tomate, como el atún o lomos de bacalao, o que lo transformemos en masa de croquetas o relleno de empanadas. Todas estas opciones tienen la desventaja de ser bastante más calóricas y menos saludables pues no dejan de ser fritos.
Sin embrago, esta deliciosa combinación de verduras frescas y cocidas añadidas a unos buenos tacos de merluza (por ejemplo) que se aliña simplemente con aceite y sal a la hora de comerla, es una solución muy apetecible especialmente en primavera y verano.
La receta que os proponemos es muy nutritiva y no muy calórica, al tiempo que riquísima en nutrientes dada la variedad de ingredientes.

Ingredientes
(Para cuatro comensales si es entrada, o para dos si es plato principal).
- Lechuga, o verdura de hoja para ensalada, (lechugas variadas, rúcula, espinacas, escarolas, endivias...).
- 1 cebolleta (cebolla tierna).
- 1 rama de apio blanco.
- 2 zanahorias.
- 2 patatas.
- 4 alcachofas.
- 800 gr. de lomo de pescado blanco (merluza, bacalao, rape, ...).
- 2 huevos duros.
Para el aliño: aceite y sal, o mayonesa, o salsa tártara, o de anchoas...al gusto.
Preparación
Cocer las patatas con agua y sal, extraerlas del recipiente cuando ablanden pero no tirar el agua pues en ella se ponen a cocer las zanahorias durante 2 o 3 minutos, para que queden al dente. Retirarlas y ahora cocer los corazones de las alcachofas, limpios de las hojas verdes y leñosas y pasados por zumo de limón para que no se pongan negros, y dejar cocer durante unos 5 minutos. Retirarlos e incorporar al agua hirviendo el pescado, que si está troceado no tardará más de 3 minutos en estar hecho.
Una vez hayan perdido el calor de las verduras, los huevos y el pescado, comenzar a montar la ensalada disponiendo en primer lugar y al fondo de la fuente, plana preferiblemente, la verdura fresca de hoja y el apio limpio de hebras y troceado, además de la cebolla tierna partida en aros o gajos.
Sobre este lecho poner en el centro las alcachofas, y alrededor ir alternando el resto de las verduras cocidas y el pescado y los huevos duros.
Otros detalles
Si es para llevar en tartera, es mejor asegurarse de que todos los ingredientes que se han cocido estén completamente fríos, para que no suden y pochen los vegetales frescos.
Variantes del plato
Las alcachofas se pueden sustituir por judías verdes o por espárragos, dependiendo de la estación del año y los gustos.
Además, combinan muy bien los rabanitos y los tomates.
No hay comentarios:
Publicar un comentario