20 febrero 2017

Salsa tártara


Introducción


Esta salsa, muy común hoy en día, tiene un incierto origen si bien casi todos los sesudos gastrónomos coinciden en otorgarle autoría francesa. Su elaboración consiste en incorporar a la salsa mayonesa cebolla, alcaparras y otros encurtidos, además de algo de mostaza. Incorporar siempre, es decir, una vez hecha la salsa mayonesa, pues si no seguro que se corta y no sale bien.
Ya muy extendida en la segunda mitad  del siglo XIX, encontramos una receta de ella en La cocinera moderna. Manual práctico de Cocina... (Valencia, 1888), de un autor desconocido que firma E.V., donde le llama "Salsa a lo Tártaro" (P. 22). Difiere fundamentalmente de la más extendida y que nosotras publicamos en que lleva ajos en lugar de cebolla.

Ojo, parece que no tiene  nada que ver con los tártaros.

Como curiosidad, el "steak tartar" se denomina así precisamente porque a la carne de buey o ternera picada y cruda se le añaden los mismos ingredientes que a esta salsa.

Ideal para platos de pescado, carpaccio de carne o pescado y carnes asadas; aunque combina bien con casi todo. a nosotras nos gusta mucho para acompañar berenjenas y calabacines  a la plancha.


Ingredientes
  • 250 gr. de mayonesa.
  • 1 cucharada de salsa de mostaza ( preferentemente de Pommery)
  • 1 cucharada de alcaparras.
  • 1 cucharada de cebolla picada.
  • Eneldo al gusto.

Opcional: 
  • 1 huevo duro picado muy fino.
  • 2 pepinillos en vinagre picados.

Preparación


A la salsa mayonesa ya hecha (puede ser de bote), se le añaden todos los ingredientes indicados, muy picados y se mezclan bien. 

Otros detalles


Conviene preparar la salsa al menos 1/2 hora antes de ser utilizada, para que se amalgamen mejor todos los sabores.

Las cantidades de ingredientes que se añaden a la mayonesa va un poco en función del plato al que va a acompañar esta salsa y a al gusto de cada cocinero, claro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario