20 enero 2017

Ensalada templada de lentejas con pulpo


Introducción


Pimentón dulce Atila
Espinardo 1920
Esta ensalada de pulpo con lentejas creemos que se la vimos preparar a Vázquez Montalbán en el programa de Elena Santonja Con las manos en la masa, si bien no estamos muy seguras porque no hemos encontrado el programa en los podcast de TVE. Nos pareció tan inteligente la mezcla de sabores y texturas, que rápidamente incorporamos el plato a nuestro recetario familiar, si bien lo preparamos en contadas ocasiones, porque como ensalada es muy contundente y como plato principal... tampoco nos parece muy apropiado, excepto en la primavera y el comienzo del otoño. Pese a esto, es un plato delicioso y completísimo, que deberíamos sin duda poner en nuestra mesa más a menudo.
Si el pulpo se compra cocido y las lentejas también, se prepara en menos que canta un gallo, lo cual también es de agradecer, aunque a nosotras nos gusta más cocer el pulpo en casa, pero en nuestra despensa no suelen faltar botes de lentejas cocidas para unas prisas.


Ingredientes
(Para 4-6 comensales)
  • 1 pulpo crudo de 1200 gr. aprox. o 500 gr. de patas de pulpo cocido.
  • 2 tazas de lentejas sin cocer, o 1 bote de lentejas cocidas.
  • 200  gr. aprox. de cebolla tierna o una cebolla seca.
  • 2 pimientos italianos verdes.
  • 100 gr. aprox. de hojas de espinacas frescas y tiernas.
  • 1 cucharada de vinagre (de vino o manzana al gusto de cada cual).
  • 1 cucharada de pimentón dulce.
  • 1 cucharadita de las de café de pimentón picante (opcional).
  • 8-10 cucharadas de aceite de oliva virgen.
  • sal al gusto.
  • crema de vinagre balsámico de módena (optativo)
Preparación


El pulpo:

1.- cocido en casa:
Lavar bien el pulpo y ponerlo a cocer al modo griego con sólo 1 cucharada de agua y sin sal alguna en la olla a presión durante 10 minutos a fuego medio. Dejar reposar hasta que haya perdido toda la presión y sacar el pulpo que debe quedar tierno pero entero. Partirlo en trocitos de unos 2 cm. y dejarlo en espera.
2.- Si compramos el pulpo cocido, trocearlo en cachos de unos 2 cm.


Las lentejas:

1.- Si cocemos las lentejas en casa: 
Lavarlas bien y ponerlas a cocer con abundante agua a olla destapada durante unos 15 minutos, hasta que están tiernas. En un escurridor ponerlas bajo el chorro de agua fría para que queden bien sueltas.
2.- Si son de bote, ponerlas igualmente en el escurridor y lavarlas bajo el chorro de agua fría para que queden bien sueltas.

Las verduras:

1.- Partir la cebolla (una vez pelada) o las cebolletas (ya lavadas y retirada la primera capa) en trozos de unos 2 cm.

2.- Lavar los pimientos, quitar la parte del tallo y retirar las pepitas. Partirlos en trozos de unos 3 cm.
3.- Lavar las hojas tiernas de espinaca y dejarlas a remojo en agua hasta que llegue el momento de ponerlas en la fuente.


La ensalada:

En una cazuela o sartén calentar el aceite de oliva y rehogar en él primero la cebolla hasta que comienza a ablandar, porque debe quedar firme y solo haber perdido algo de su fuerza. Añadir ahora los pimientos y seguir dando unas vueltas a fuego más bien fuerte hasta que su color se intensifica, pues no se trata de que estén bien fritos ni la cebolla ni el pimiento, sino al dente. Verter la cucharada de vinagre sobre las verdura y remover no más de medio minuto. Apagar el fuego y agregar ahora el pulpo, las lentejas, el pimentón y la sal y mezclar todos los ingredientes.
En una fuente plana o en los platos de servicio, disponer un lecho de espinacas y colocar sobre ellas con cuidado la mezcla del resto de ingredientes.

Rociar con crema de vinagre balsámico de módena si apetece.


Otros detalles


El pulpo y las lentejas  podemos tenerlos cocidos y en el frigorífico desde el día anterior.

Si no vamos a consumirla toda, podemos guardar los restos en la nevera, una vez que pierda el calor, poniendo por separado las hojas crudas de las espinacas, ya que de lo contrario se pondrían mustias y estropearían toda la preparación.

Variantes del plato

Se le pueden poner otras verduras de hoja frescas en lugar de las espinacas, o patatas cocidas, pero con patatas resulta algo más pesada. Admite también alguna rodaja de tomate crudo. Se pueden añadir, además del pulpo, mejillones al vapor, o algún marisco cocido pelado, pero a nosotras nos gusta más sólo con el pulpo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario