Introducción
Es invierno y apetecen cremas y purés calientes para iniciar las comidas o las cenas. Ahí va una muy poco extendida por nuestras latitudes, aunque bien conocida en Italia de donde nos la ha transferido la madre de una buena amiga a la que le encanta también la buena cocina tradicional.
Nos gustan mucho las cremas de vegetales a los que no se les añaden natas, que bien mirado ni falta que les hace.
Esta crema tan sencilla está deliciosa, además de ser muy fácil de elaborar puede resultar de lo más espectacular si le añadimos, como indicamos en las variantes, algunos complementos a la hora de servirla. Sabéis que nos encantan las berenjenas, así que no hemos dudado en incorporar este plato a nuestro recetario y dároslo a conocer para que lo disfrutéis tanto como nosotras.
Ingredientes
(Para 4-6 comensales)
- 700 gr. de berenjenas (1 berenjena grande o dos medianas).
- 2 cebolletas tiernas (250 gr.).
- 250 gr. de patata. (1 patata grande)
- 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva.
- 4 quesitos desnatados.
- 40 gr. de queso rallado (parmesano, pecorino, emmental..., según preferencias).
- Sal y pimienta al gusto.
- Unas gotas de limón.
- Picatostes de pan frito (opcional): Pan duro cortado a daditos y abundante aceite de oliva.
Preparación
En una cazuela baja pochamos con el aceite caliente las cebolletas cortadas en tiras a fuego lento y cuando empiezan a transparentarse añadimos las patatas peladas y picadas en rodajas finas, las berenjenas peladas y cortadas de la misma forma, y añadimos unas gotas de limón para evitar que se oscurezcan. Rehogamos bien todo, cubrimos de agua caliente y dejamos cocer durante quince minutos a fuego medio; salpimentamos, añadimos los cuatro quesitos y en la misma cazuela, y con ayuda del brazo de la batidora (o en un vaso de batidora), trituramos hasta conseguir una crema no excesivamente densa. Si queda algo espesa podemos añadir un poco de agua y llevar la preparación de nuevo a ebullición. Servimos en cuencos con queso rallado y, si queremos, unos picatostes (cuadraditos de pan tostado o frito).
Para hacer los picatostes fritos: partir en dados pequeños pan del día anterior y freírlo en abundante aceite hasta que está bien dorado. Escurrir bien los picatostes y poner sobre papel absorbente antes de utilizarlos.
Otros detalles
Quien prefiera una textura más fina lo puede pasar por el chino una vez triturado con la batidora.
Los picatostes se pueden adquirir ya hechos en algunas panaderías o secciones de pan de supermercados, aunque siempre es mejor hacerlos en casa para controlar el tipo de aceite.
Variantes del plato
Se puede optar por no utilizar patata, o poner mantequilla en lugar de aceite. También añadir un diente de ajo partido en láminas y rehogarlo al tiempo que las cebolletas. Además se puede sustituir la cebolleta tierna por cebolla seca común.
Se le pueden añadir, en lugar de picatostes de pan, daditos de berenjena fritos (Cortar en dados pequeños una berenjena y dejar que repose al menos 20 minutos con abundante sal; enjuagar bien con agua y escurrirlos estrujándolos con las manos a fin de que pierdan la mayor parte del jugo. Freírlos entonces en abundante aceite de oliva bien caliente, hasta que se doran).También se puede variar el plato con taquitos de jamón, perejil picado, cebollino, albahaca... Y si además se añaden almendras fileteadas y piñones tostados sobre la crema, es un plato espectacular.
Del mismo modo que esta crema de berenjena podemos preparar una crema de calabacín, esta sí que sí, para nuestro gusto, sin patata aunque con ella está muy extendida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario