14 diciembre 2016

Turrón de chocolate con castañas


Introducción 



Para nosotras las castañas, aunque son un fruto otoñal, se ligan en la memoria con escenas de noches frías invernales, con los puestos de castañas asadas a la salida del cine y por supuesto con el cuento de Mariuca  la Castañera en la versión troquelada de Ferrándiz que un año nos trajeron los Reyes Magos, donde veíamos con admiración esos paraguas cubiertos de copos de nieve que nos parecían mágicos e irreales, hasta que un año por fin conocimos una nevada en nuestro pueblo... cosa absolutamente insólita y que no se ha vuelto a repetir en toda nuestra vida.

Pues hablamos de estas castañas tan apetitosas en invierno, unidas al chocolate en un estupendo turrón para celebrar estas fiestas Saturnales.

Es muy sencillo de preparar, incluso con niños ayudando en la cocina, y siempre sale bien.
Ingredientes
  • 200 gr. de chocolate fondant negro.
  • 4-5 cucharadas de leche.
  • 70 gr. de mantequilla o margarina.
  • 50 gr. de azúcar.
  • 300 gr. de castañas pilongas peladas (o de las que ahora venden ya cocidas envasadas al vacío). O naturales.
  • 2 cucharadas de ron, coñac , kirch o whisky.
  • Unas gotas de esencia de vainilla o un poco de canela molida (opcionales).
Preparación

Lavar y cocer las castañas en agua hasta que ablandan. Si son naturales y enteras, hacerles un corte en forma de cruz para facilitar la cocción y que se despegue mejor la corteza y la piel interior. 

Con una batidora o un tenedor prepara un puré  con las castañas y las cucharadas de leche, procurando que quede muy espeso. 
En un recipiente para microondas o en un cazo al baño maría derretir el chocolate y mezclarle la mantequilla. Agregar el licor, el azúcar y la vainilla o la canela si se desea.
Incorporar la crema de chocolate al puré de castañas y mezclar bien. Finalmente colocar en un recipiente rectangular y no muy hondo fácil de desmoldar, o cubierto con papel de cocina y dejar enfriar. Es mejor que repose al menos 24 horas en el frigorífico.

Otros detalles


Se puede hacer también con las castañas asadas y peladas, o con las que ya están cocidas y envasadas al vacío.
No importa que queden trozos algo gruesos de castaña, aunque hay quien lo prefiere pasado por el chino y no encontrar tropezones.

Se suele recubrir con cacao en polvo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario