16 octubre 2016

Bizcocho de mantequilla con pasas y manzana


Introducción

En la repostería no hay nada más simple que un bizcocho, masa esponjosa dulce elaborada con harina y huevos como base, a la que se le puede añadir multitud de ingredientes y que, por lo tanto, permite multitud de variantes. muchos bizcochos sirven como base de pasteles y tartas.

No vamos a remontarnos al origen de la palabra, que literalmente es un adjetivo con el significado de "dos veces cocido", para que en la segunda cocción el objeto horneado pierda la humedad. Sí, he dicho objeto y no alimento,pues este mismo procedimiento se utiliza, por ejemplo en la cocción de muchos tipos de cerámica, aunque aquí, en un espacio de cocina no tiene mucho sentido extendernos en ello. Este es el procedimiento para los panes tostados, por ejemplo,  a los que se les llama muchas veces biscotes al modo francés, que pueden resistir mucho tiempo sin estropearse, si los guardamos en lugar seco.

Bueno, pues el bizcocho que proponemos, naturalmente es uno de los cientos que se pueden elaborar, tierno, dulce, jugoso por llevar frutas y muy apropiado para meriendas y desayunos.
Forma parte de la tradición de los bizcochos con mantequilla, muy extendidos en la cocina británica como plum cake, aunque en nuestro caso -aunque no  nos tribuimos la exclusividad-, le ponemos menos mantequilla y azúcar que en las recetas más clásicas.
Ingredientes
(Para 6-8 comensales)
  • 250 gr. de harina.
  • 3 huevos enteros.
  • 125 gr. de azúcar.
  • 150 gr. de mantequilla.
  • 25 ml. de brandy de jerez.
  • 25 gr. de pasas de uva moscatel sin pipos.
  • 50 gr. de manzana.
  • 10 g. más de harina para espolvorear las pasas.
  • 2 cucharadas de las de café de levadura en polvo (polvo para hornear).
  • 1 pizca de sal.
Preparación

Poner las pasa a remojo durante 20 minutos. Pelar y partir la manzana en trozos más bien pequeños. Mezclar la harina con la levadura y la sal. Ablandar la mantequilla (puede ser en el microondas). Encender el horno para que se caliente.
En un recipiente amplio y algo hondo poner a derretir la mantequilla o ablandarla , añadir el azúcar y batir hasta que está espumosa. Agregar el brandy y añadir los huevos y seguir batiendo. Cuando ya está bien espumosa la mezcla ir incorporando poco a poco la harina, sin dejar de batir. Cuando todo está bien mezclado, a la masa le añadimos las pasas y la manzana, moviendo suavemente con una espátula. Con ayuda de la espátula verter en el molde para horno untado de mantequilla. Cocer con temperatura de 180º por espacio de unos 20-25 minutos, o hasta que pinchando hasta el fondo en el centro con una aguja ésta sale limpia, lo que indica que la masa ya está cocida por completo.
Dejar enfriar antes de desmoldar el bizcocho y adornarlo si se desea con canela, azúcar glas, vainilla, chocolate, almendras...
Variantes del plato

Como se ha comentado en la introducción, infinitas. Pero exactamente con estas medidas de los ingredientes principales se puede sustituir la manzana por cualquier otra fruta, tanto fresca como seca, así como no poner ninguna. No poner brandy, sino zumo de naranja o limón, o cualquier licor... Añadir cacao en polvo, o café soluble en polvo.

2 comentarios:

  1. Preciosa receta y gracias por compartirla, yo le puse mango y ciruela pasa en sustitucion de pasas y manzana, creanme hubiera quedado divino si no hubiera sido porque le puse como indican levadura en polvo y no esponjó ni se coció bien. Me parece que el nombre correcto es polvo para hornear. Sinonimo: (beaking power).
    Polvo para hornear y levadura son dos cosas muy distintas. Volvere a hacerla porque realmente vale la pena ya que todas las cantidades de todo esta muy exacto. Pero si induce al error al decir levadura la cual en Mexico la usamos para hornear pan. Gracias y si estoy en un error agradeceria sus comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las indicaciones. No hemos tenido en cuenta este detalle, que en otras partes del mundo no todos los ingredientes se denominan igual. Sentimos el error, y vamos a corregir.

    ResponderEliminar