24 junio 2016

Tabulé (Ensalada sirio-libanesa)




Introducción


Habréis notado que nos encantan las ensaladas, especialmente en verano "cuando aprieta la calor" como decía  el estupendo Labordeta. 

Ya hace algunos años que se ha ido extendiendo por occidente la costumbre comer este refrescante y nutritivo plato, así que lo único que indicaremos es que el grano de cuscús es de sémola de trigo, utilizado para elaborar multitud de platos calientes y fríos, desde Libia hasta Túnez, y que para preparar la ensalada o tabbouleh se necesitan pocos ingredientes, es fácil y requiere poco tiempo de elaboración. Como se puede dejar preparado es estupendo para comidas o cenas compartidas.

Evidentemente el tomate y el pimiento que se le añaden actualmente no formaban parte de la receta origina, pero el resto, podemos rastrearlo hasta por lo menos la romanización del Mediterráneo Oriental. Lo cierto es que se sabe que es anterior a la cultura Omeya y que se conocía ya en Al-Ándalus, aunque en la Península Ibérica se perdió el uso y se ha reincorporado ahora a nuestra cocina. Es un plato originario de Siria sin lugar a dudas, de la zona de Aleppo o de Damasco pero, como dice Salah Jamal en Aromas Árabes (p. 46), son los libaneses los maestros en su elaboración, o en el arte de preparar el tabal que significa aliñar o sazonar,  de ahí el término que da nombre al plato.

Una canción árabe algo erótica dice: "Déjate caer por aquí,/ te preparo tabouleh/ y una taza de café./ Tocaremos el cielo."

No se puede pedir más a un plato que promete tocar el cielo.

Ingredientes
(Para 4 comensales)
  • 400 gr. de cuscús, sémola de grano grueso o burghul (grano de trigo entero).
  • 1 pepino.
  • 1 cebolla.
  • 1 tomate.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 manojo de perejil o cilantro (a elección).
  • el zumo de 1 limón.
  • 75 gr. de aceitunas negras o moradas.
  • 1 cucharada de alcaparras.
  • 3-4 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 cucharadita de comino.
  • Pimienta negra molida.
  • Canela en polvo.
  • 1 cucharadita de ras el hanut o harissa.
  • sal.
Preparación


Preparar el cuscús como se indica en el paquete, o del siguiente modo: Medir el cuscús en un recipiente y en una cazuela disponer la misma medida  de agua que cuscús, llevarla a ebullición con un poco de sal y cuando ésta hierva añadir el cuscús, apagar el fuego, remover y tapar hasta que el vapor haya ablandado los granos de pasta, durante unos 5 minutos (Tienen que quedar absolutamente seco, y para evitar que se apelmace basta con remover con una cuchara de palo, pero también podemos ayudarnos con las manos). 

Añadir el zumo del limón, el aceite y las especias y mezclar de nuevo para que vaya tomando el aroma de todo ello.

Mientras se va enfriando partir la cebolla, el pimiento, el pepino y el tomate en pequeños daditos y picar el perejil o cilantro. 

Añadir las verduras partidas, las aceitunas y las alcaparras, y repasar si hace falta con más aceite, sal y especias. 

Servir frío o a temperatura ambiente.

Otros detalles


Se guarda muy bien en la nevera un par de días, en recipiente hermético.

Variantes del plato
En algunas regiones del Mediterráneo se le añade a veces alguna legumbre, como garbanzos, pero en poca cantidad.

También a veces se le añade menta fresca picada junto al perejil.



4 comentarios:

  1. Se llama bulgur y lo compran a grsnel el la calle Embajadores 12

    ResponderEliminar
  2. Había puesto un comentario anterior pero como no lo veo, lo escribo otra vez. Decia que hace como un mes unos amigos nos invitaron a cenar y nos pusieron uno con lentejas pero usaron el bulgur (no me acordaba del nombre) en lugar de la sémola habitual. También estaba muy rico.

    ResponderEliminar
  3. Sí, lo hemos tomado también como dices, Sagrario, pero sigue gustándonos más la textura de la sémola. El bulgur nos gusta más en otro tipo de ensaladas con más menta, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. El único tabule que he probado ha sido el de Café Arabia y me encantó, seguramente me anime a probar de hacerlo en casa con tu receta.

    ResponderEliminar