23 septiembre 2016

Pollo con limón confitado y aceitunas



Introducción


Parece que la preparación de este plato arraiga en Oriente Próximo, y que muchas familias judías también lo elaboran en Europa. Una amiga nuestra francesa cuenta que su abuela lo preparaba en ocasiones muy especiales, pues no siempre contaba con limones confitados o encurtidos.
Nosotras hemos aprendido a hacer este pollo hace pocos años, aunque tampoco lo preparamos con asiduidad por lo mismo que le ocurría a la abuela de nuestra amiga, pero si preparáis los limones y los tenéis en la despensa dispuestos, este plato aunque requiere tiempo de maceración y largo tiempo de cocción, por contra es facilísimo.
El sabor es delicioso, y si se quiere hacer más al estilo Marroquí con añadir cúrcuma está resuelto. 
Muchos recordaréis la película Los limoneros y las primeras escenas es que una mujer está preparando tarros con limones... Pues este plato se prepara con esos limones,
Ingredientes
(Para 4-6 comensales)
  • 1  pollo troceado (o muslos y contramuslos en cantidad suficiente para los comensales). 
  • 1 cebolla cortada en rodajas finas.
  • 8 dientes de ajo
  • sal.
  • 150 ml. de aceite.
  • 1/2 l. de agua.
  • Especias: perejil, jengibre, comino, azafrán, clavo y pimienta.
  • 150 gr. aceitunas moradas o negras.
  • 1 limón encurtido o macerado (ya conservado en la despensa desde tiempo antes, preparado según instrucciones).

  • Para los limones encurtidos6 limones (1 K.), 200 gr. de sal, aceite de oliva y agua. Especias al gusto, aunque le va bien el clavo y el laurel..
Preparación


Partir la cebolla en rodajas finas, y partir  los dientes de ajo pelados. Macerar el pollo con todas las especias indicadas, la cebolla, los ajos, la sal y el aceite durante 2 horas en el frigorífico.
Al cabo de este tiempo, colocarlo en un perol para horno, añadiendo el agua y el limón macerado, partido a tiras muy finas y las aceitunas. Dejar cocer a fuego moderado dentro del horno (180º) por espacio de 1 hora, tapándolo con papel de aluminio si fuese preciso para que no se dore en exceso.
Acompañar con patatas, boniatos o calabaza asadas en recipiente aparte en el horno con un poco de aceite y sal.

El limón macerado se prepara como sigue:

Se parten los limones en cuartos, de arriba abajo, en el mismo sentido que los gajos. Se les añade abundante sal a los cortes y se prensan para que pierdan zumo. Se colocan en tarro de cristal con un poco más de sal y agua. Durante dos días se les muda el agua y se les pone nueva con una cucharada de sal en varias ocasiones, y al tercer día se retira el agua, se repasa de sal y se cubren con aceite, dejando espacio del tarro sin rellenar. De este modo se dejan dos semanas o más en reposo antes de usarlos. Es normal que fermenten. (En las redes hay mil formas de prepararlos, pero esta es la que nos pasó nuestra amiga).




Variantes del plato

Si no estamos dispuestos a preparar los limones macerados, podemos cocer tiras de corteza de limón en agua, al menos 3 veces, y utilizar la corteza ya sin tanto aroma y sabor amargo en la preparación del pollo, pero no es lo mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario