02 marzo 2016

Atún con tomate y pimientos



Introducción


Suponemos que en muchas regiones se prepara el atún con tomate y pimientos de este modo tan sencillo pero, como venimos observando que las recetas de este plato que se divulgan en diferentes medios siempre llevan más ingredientes y son algo más "sofisticadas" -por eso tan habitual de pensar que no vale la pena gastar el trabajo de transmitir recetas con pocos ingredientes y que puede preparar cualquiera-, nosotras, que precisamente queremos preservar la tradición de la cocina de todos los días, os proponemos esta receta que no puede ser más simple ni más sabrosa.

Ya os hemos indicado en otras  ocasiones que el pescado azul, como es el caso del atún, se preparaba nada más volver del mercado para evitar que se estropease. Con la salsa de tomate se conservaba jugoso y apetecible varias horas después de su elaboración y esto era importante cuando no había frigoríficos ni era fácil encender el fuego a cualquier hora. Esta forma de prepararlo también permitía tomarlo frío en cualquier lugar, y por eso se preparaban para ir de pícnic, evocadora palabra que ya reconoce la RAE, y de la que Juan Valera, en 1851 cuenta en carta a su madre del día 12 de Octubre desde Lisboa: 
"El otro día tuvimos un pic-nic monstruo, en el que me divertí mucho. Entiéndese por picnique (no conozco a qué lengua pertenece esta palabra ni sé cómo se escribe) una comilona o merienda, a la que cada cual lleva su plato".
En las tardes de pascua y mona no solía faltar, así como en los almuerzos de un día de playa a la orilla del mar.

De este mismo modo se preparan por Levante, al menos desde finales del siglo XIX, un sin fin de alimentos (conejo, pollo, bonito, sardinas, bacacao, gambas, emperador, etc.), casi siempre relacionados con las comidas campestres y playeras, lo cual no significaba que no se hiciesen igualmente para comer en la mesa de casa.
(Foto: http://www.elche.me/imagen/de-mona)
Ingredientes
(Para 4 comensales)
  • 1 k. de Atún limpio de espinas y piel y troceado en dados de unos 3 cm.
  • 600 gr. de Tomates de pera maduros  rallados (puede sustituirse por 1 bote de tomate triturado).
  • 2-3 pimientos italianos.
  • Sal al gusto.
  • Abundante aceite para freír (luego se retira el sobrante).
Preparación


En una sartén o cazuela poner a calentar el aceite y cuando esté bien caliente echar en él los trozos limpios del atún y dorarlos por todos los lados, a fuego fuerte, por espacio aproximado de 2 minutos, con el fin de que estén cocidos pero por el centro queden jugosos. 

Retirarlos y, en el mismo aceite freír ahora los pimientos, lavados, secos, limpios de pepitas y troceados, hasta que tomen color (4 minutos aproximadamente).

Apartar ahora los pimientos y retirar gran parte del aceite, dejando sólo el suficiente para freír el tomate triturado (tanto si es natural como si es de bote). 

Cuando ya está bien frito el tomate y el aceite se vuelve a ver desprendido de la salsa, introducir en la sartén o cazuela el atún y los pimientos, y dar unas vueltas aún en el fuego durante 1 minuto más  para que se entremezclen bien los sabores.

Se puede servir tanto  caliente  como frío.

Otros detalles

El aceite sobrante podemos reutilizarlo para preparar otros platos que lleven pescado, o para un arroz.
Variantes del plato

Son muy frecuentes las recetas en que se enharina el atún antes de freírlo. También en las que se añade cebolla o ajo, e incluso una copita de vino. 

Francamente consideramos que de todas estas maneras está también delicioso, pero tal como os proponemos es muy fácil y sabrosísimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario