20 junio 2016

Brevas sobre tostada de pan con aceite


Introducción


Esta noche, 20 de junio de 2016 a las 22:34 comienza el verano. Las brevas, primer fruto de la higuera, son la primicia del verano, y nada mejor para recibirlo que disponer para el desayuno unas buenas tostadas de pan de hogaza con aceite de oliva virgen de la cosecha del año, con un toque salado que pondrán los granos de sal sobre el aceite. 

Nuestra sugerencia es así de simple, por lo que realmente no necesitáis más detalles.

Este es el desayuno de verano que se hacía en nuestra casa, como en tantísimas de todo el Mediterráneo desde tiempo inmemorial, -pues ya se comía en la Grecia de Platón que consideraba la breva su alimento preferido-,  desde que aparecían las primeras brevas que se colocaban en una cestillas de mimbre sobre pámpanos, para que se mantuviesen oreadas y no se estropeasen, pues son muy delicadas-, y que más adelante se seguía con los higos hasta y las uvas hasta que amagaba el otoño. Desde que vivimos en Madrid hemos ido perdiendo esta costumbre, pues es una excepción conseguir brevas, y como tal hemos aprendido a valorarlas aún mucho más.
Este desayuno es tan completo que Galeno lo recomendaba a los participantes de los Juegos Olímpicos.



Ingredientes
(Para cada comensal)
  • 1 rebanada de pan de hogaza, de 1 cm. de grosor.
  • 1 breva.
  • 1 chorrillo de aceite de oliva virgen.
  • sal al gusto.
Preparación


En una tostadora con grill o en el horno disponer la rebanada de pan y tostarla hasta que adquiera un bonito color dorado. En caliente echar el chorrillo de aceite y espolvorear de sal. Sobre ello colocar la breva lavada, secada y partida por la mitad o a rodajas.
Variantes del plato
http://siba-rita.blogspot.com.es/2013/07/tosta-de-brevas-jamon-serrano-y-queso.html
Si preferimos tomarlas en otra comida del día, por ejemplo en una cena, si se les añade queso parmesano en láminas finas, o un buen manchego, o rulo de cabra, quedan espectaculares, así como si le sumamos jamón ibérico o de pato, y una lámina fina de foie a la plancha. 

Aún más especial resulta tomar la tostada con breva y una anchoa en salmuera preparada con aceite.  Exactamente lo mismo se puede hacer con uvas moscatel a las que se les extraerán las briznas.                                                                                                                                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario