26 mayo 2016

Morcilla de verano (Crema de berenjena con cebolla)


Introducción

Esta receta de berenjena, llamada morcilla de verano que se mantiene aún hoy en la región de Murcia, es muy antigua y tradicional. La gracia de esta receta reside precisamente en elaborar una mezcla muy similar al relleno de las morcillas de cebolla de esta región -y las colindantes zonas de Alicante y Albacete-, con berenjena en sustitución de  sangre y manteca de cerdo.

Claro que en todas estas tierras los moriscos y "no cristianos" se mantuvieron en las vegas agrícolas hasta fechas muy cercanas  a nosotros,lo que influyó enormemente en su tradición gastronómica. Sin duda se trataba de conseguir el sabor y la textura de estas morcillas en una receta sin ningún componente porcino. Bueno, decimos esto pero podríamos sostener lo contrario: que los cristianos, para diferenciarse de moros, judíos y demás infieles, prefirieron mantener ese estupendo sabor de las berenjenas así preparadas en un alimento que demostrase su pureza de sangre, aunque con este plato casi estamos seguras de que el proceso es el primero y no el segundo, pues los embutidos del mundo islámico y judío se hacían con cordero u otras carnes y no hubiesen optado por una receta sólo con vegetales, que más bien parece un truco para imitar hasta en apariencia el relleno de la morcilla de cebolla sin que aparezca el cerdo por ningún lado.

Una vez más recordamos que se llama de verano porque hasta hace muy poco no había berenjenas más que esta estación del año.

A  día de hoy esta receta no solo no se ha perdido, sino que se está imponiendo en muchos establecimientos de restauración.
Ingredientes
(Para 6 u 8 comensales)
  • 2 berenjenas grandes.
  • 2 cebollas.
  • 1 o 2 cucharadas soperas de orégano.
  • 1 cucharada de pimienta negra molida.
  • 1 cucharada de pimentón no ahumado molido.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva.
  • 3 cucharadas de piñones.
  • Agua según  precise.
  • Sal al gusto.
Preparación


Se cuecen en agua las berenjenas enteras y sin pelar hasta que estén blandas. Se parten a la mitad a lo largo y se extrae toda la pulpa, se machaca con el tenedor y se reserva.

Mientras se cuecen las berenjenas se pica muy fina la cebolla y se fríe en sartén amplia con el aceite de oliva, a fuego lento hasta que ablanda, procurando que no se dore en exceso sino que quede transparente. 

Se añade ahora la pulpa de la berenjena, el pimentón, la sal, la pimienta, el orégano y los piñones. Se remueve todo muy bien para que amalgame y mezcle todos los ingredientes, y se sigue cociendo a fuego lento durante de 5 a 10 minutos más, añadiendo si fuese necesario alguna cucharada de agua para que la pasta quede blanda y homogénea.

Dejar enfriar y tomar como entrada o sobre tostas o pan  ácimo, tipo pita u otros.

Otros detalles


El modo preparación referido es el tradicional, pero también se pueden cocer las berenjenas en el microondas. No recomendamos batir con aparato alguno los ingredientes, a no ser que reservemos para añadir después el orégano y los piñones.

Variantes

Más que variantes, son utilizaciones de esta crema para elaborar diferentes entrantes, fundamentalmente como relleno en tartaletas, empanadas, empanadillas, o de otras verduras al horno como tomates, pimientos y patatas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario