18 febrero 2016

Bacalao escalfado con verduras

Introducción

Este bacalao escalfado con verduras no es un plato que siga tradición ancestral alguna, sino que se incorpora seguramente en los últimos años del siglo XX al recetario. Sí es muy tradicional el método de escalfar el pescado, como también lo es preparar una menestra de verduras, así que la combinación de ambas cosas en esta receta hace que la consideremos muy digna de seguir la tradición culinaria al tiempo que aporta un toque nuevo de mayor ligereza. 

Plato rico en proteínas y vitaminas, sabroso y no muy calórico, características que hacen que sea muy recomendable para cualquier ocasión.

Se puede hacer indistintamente con el bacalao salado o fresco, e incluso del mismo modo quedan muy bien otros pescados blancos de carne gruesa.
Ingredientes
(Para 4 comensales)
  • 4 filetes de lomo de bacalao (salado o fresco) de unos 150 gr. cada uno, lo más limpios posibles de espinas.
  • 2 zanahorias.
  • 1 calabacín.
  • 4 medios tomates secos (O frescos limpios de briznas y escurridos)
  • 2 cebolletas.
  • 1 ramita de perejil picado.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 6 cucharadas de aceite.
  • 1 dl. de vino blanco.
  • 1 hoja de laurel.
  • 2 clavos de olor.
Preparación

Si el bacalao es salado, ponerlo a remojo 36 horas antes de guisarlo, cambiando el agua cada cierto tiempo, para que pierda parte de la sal.

Escaldar los tomates secos en un poco de agua hirviendo y dejar en ella unos 5 minutos ya con el fuego a pagado para se ablanden un poco, retirarlos, secarlos con una servilleta de papel o paño limpio y trocear en tiras finas. Mientras se escaldan los tomates, lavar, pelar y trocear las verduras frescas en láminas o cubitos. 

Poner una cazuela 3 vasos de agua, 2 cucharadas de aceite, el vino blanco, una hoja de laurel y 2 clavos de olor. Cuando empiece a hervir introducir con cuidado el bacalao cuidando de que cubra por completo las piezas, esperar que vuelva a hervir y apagar el fuego, tapando la olla y dejando el pescado allí dentro 10 minutos para que se termine de cocer el pescado escaldado.

Mientras el bacalao se escalda, en una sartén calentar 4 cucharadas de aceite e ir introduciendo las verduras en el siguiente orden para que se rehoguen lentamente: primero las zanahorias durante 5 minutos, después añadir el calabacín y dejar otros 5 minutos más, incorporando ahora la cebolleta durante 1 minuto más y por último los tomates aún 1 o 2 minutos. Salar al gusto con precaución si el bacalao es salado.


Al servir colocar la salsa de verduras por encima del pescado y espolvorear con la pimienta y el perejil picados.
Otros detalles

Sabremos si el pescado está listo si lo pinchamos con una brocheta y no ofrece resistencia. Si aún necesita algo más de calor para terminarse de cocer poner de nuevo al fuego flojo con cuidado de que no rompa a hervir, y esperar 1 o 2 minutos más.
Variantes del plato

Como hemos comentado, se pueden preparar así otros pescado, así como se pueden añadir otras verduras de temporada como guisantes, habitas o alcachofas. Si se sustituye la cebolleta por puerro tierno o ajetes también está muy rico, pero en estos supuestos serán los ajetes los primeros en entrar en el aceite para freír, pues deben estar dorados y no solo confitados o rehogados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario