07 enero 2016

Ro Malum Pemu (pasta muy siciliana)


Introducción

Esta es una receta de la más antigua tradición siciliana, de tiempos de pobreza y malos días para el mercado. Sus ingredientes se encontraban en cualquier despensa humilde, aunque hoy en día el valor de los salazones hace que se reconsidere el coste del plato de pasta que os presentamos, pero por entonces, unas sardinas saladas, un poco de bacalao o unas anchoas sacaban de cualquier aprieto para preparar una comida. De esa humilde despensa le viene el nombre, creemos, en una adaptación del latín vulgar "cosas humildes en la despensa" (si alguien tiene alguna otra solución para la traducción del nombre del plato nos encantará que la comparta en el blog).

La historia de este plato, realmente la encierra el nombre, "ro malum pemu", que nos lleva hasta la más clásica Roma, pues ya entonces se abastecían las despensas con salazones de pescados con bastante normalidad (ver también en el blog la receta de anchoas).

Recordamos que de pequeñas los días de lluvia no se iba al mercado, porque no venían los carros con mercancías, y las gentes que traían sus productos del campo tampoco podían entrar a recogerlos en las tierras mojadas. Por eso no nos extraña nada que en Sicilia se viviese de un modo parecido. 

Tampoco nos extraña el recurso de salazones de pescados a falta de pescado fresco, y por lo económico que resultaba hasta hace pocos años. Por Alicante se solía guisar el bacalao los días de lluvia, por el mismo motivo expresado aquí, ya que patatas, cebollas, ajos, ñoras, aceite y alguna otra verdura, legumbre o pasta siempre había en las casas, y eso que en la nuestra no existía la tradición de una gran despensa.

Hoy este plato de pasta podemos hacerlo por puro placer en cualquier época, excepto en verano, dado que lleva algo de brécol o coliflor que no son verduras de esa estación, aunque todo se andará, ya que cada vez se cultivan más verduras y frutas en cualquier época a cambio de que parezcan plástico y pierdan sus característicos sabores y texturas. 

Llama la atención en esta receta la falta de hierbas aromáticas, de tomate y de queso, ingredientes que se consideran imprescindibles para preparar un buen plato de pasta. Por eso mismo os animamos a que la elaboréis, para que no se pierda la tradición anterior a la uniformidad de la cocina italiana en todas partes del mundo.

La madre de una amiga romana, muy amante de la buena cocina, nos prestó hace ya tiempo un libro de recetas para preparar todo tipo de platos de pasta:  Il nuovo codice della Pasta, (Milano, Rizzoli, 1991) escrito por Vinzenzo Buonassisi, del que recogimos entre otras esta deliciosa receta que esperamos os guste tanto como a nosotras.
Ingredientes
(Para 4 comensales)
  • 500 gr. de pasta (en la forma que más nos apetezca).
  • 200 gr. de brécol o coliflor.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 lata de 50 gr. de anchoas.
  • 80 gr. de pan (mejor duro).
  • 1 rama de perejil.
  • 8 cucharadas de aceite de oliva.
  • 50 gr. de aceitunas negras ( mejor del tipo Aragón o cuquillo).
  • 1 copita de vino blanco.
  • Sal al gusto.
  • Pimienta negra molida (al gusto).
Preparación


En una olla o cazo amplio llevar a ebullición agua con sal y entonces introducir las ramitas de brécol o coliflor hasta que ablanden un poco (3-5 minutos suelen ser suficientes para que queden al dente).

Una vez cocida la verdura retirarla y en la misma olla poner a cocer la pasta hasta que quede al dente.

Mientras tanto ir preparando la salsa:

 Trocear las aceitunas negras y reservarlas.

Calentar en una cazuela el aceite de oliva con el diente de ajo entero y cuando se dore sacarlo. Freír en este aceite unos trocitos de pan (mejor si es pan del día anterior) hasta que esté dorado, entonces extraerlo y reservarlo.

En ese mismo aceite poner las anchoas  y cocer a temperatura moderada hasta que se deshagan. Agregar el perejil partido pequeño, regar con una copita de vino blanco  y dar algunas vueltas durante más o menos 1 minuto, para que el alcohol se evapore. 

Añadir el brécol o coliflor cocida al dente y rehogar con la salsa durante un par de minutos más
Ahora agregar en la salsa la pasta al dente y mezclarle los trocitos de aceituna.

Al servir en los platos poner por encima el pan frito en lugar de queso. Ofrecer por si alguien lo desea pimienta negra molida.
Otros detalles


Las aceitunas negras deben ser de maduración natural, por ello no recomendamos perlas del Guadalquivir y otras similares que están ennegrecidas artificialmente. Si se prefiere otro tipo de aceituna se puede cambiar.







2 comentarios:

  1. Anónimo8/1/16, 9:30

    Pues será de pobres pero tiene una pinta estupenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está riquísimo y a ti que te gusta tanto la pasta...

      Eliminar