03 enero 2016

Arenques bajo abrigo



Introducción

Llegan días de reuniones informales con los amigos, por eso queremos acercaros ahora esta receta que es uno de los platos más tradicionales de Rusia. Se toma como entrada o para picar a cualquier hora entre comidas. Probablemente los arenques bajo abrigo es el plato inspirador de la ensaladilla rusa (de la que ya hablaremos en otra ocasión).

El plato que os proponemos es muy indicado para tomar con unas birras o un vinito en una reunión de amigos. Se puede preparar mucho antes y tener dispuesto en la nevera hasta que lo vayamos a consumir, así que resulta muy cómodo.

Como es un plato frío y con un punto ácido es muy refrescante en verano pero también muy apetitoso en cualquier ocasión. ¡Si lo toman en San Petersburgo con esos fríos, ¿por qué no tomarlo nosotros en pleno invierno?!

En el blog Madrider (El mundo a dos calles) nos ilustran con el siguiente comentario:"Este plato es un imprescindible en las cenas rusas de fin de año, en los cumpleaños y en los días festivos. El nombre de la ensalada en ruso es más corto “Seliodka pod shuboy”. Solo con decir que quieres una “shuba” (que significa “abrigo de piel”) para comer, te entenderán en cualquier rincón de Rusia." No es por nada, pero nuestra receta creo que es mejor. Otra propuesta, de la que hemos tomado prestada la foto hasta que publiquemos la nuestra, es la que se publica en cookforfun, mucho más auténtica pero de la que la nuestra también difiere.



Nosotras comimos los arenques bajo abrigo, tal como os los presentamos, en el restaurante Metrópolis de San Petersburgo y nos gustó mucho.



Ingredientes
(Para 6 comensales)
  • 1 Cebolla tierna o cebolleta.
  • 200 gr. Patatas cocidas.
  • 125 gr. Arenques en vinagre.
  • 6 tostas de pan.
  • 10 cucharadas de mayonesa.
  • 100 gr. Remolacha.
  •  3 zanahorias.
  • 3 Huevos cocidos.
  • 2 pepinillos agridulces.

Preparación


En primer lugar partir la cebolla en gajos finos y ponerla a remojo con la sal, el vinagre y el azúcar para que vaya macerándose mientras preparamos los demás ingredientes. A continuación cocer las patatas con sal hasta que estén blandas. Aparte cocer las remolachas y la zanahoria. Cocer los huevos durante ocho minutos, pelar y partir uno en 6 rodajas y rallar los otros dos. Partir después de cocidas las diferentes verduras: las patatas en rodajas, la zanahoria y la remolacha en daditos o tiras finas.  
Partir en rodajas finas los pepinillos. 
Mezclar las patatas con el arenque y la cebolla en un cuenco.
En una fuente para servir colocar las rebanadas de pan como base de cada ración. Untar con un poco de mayonesa el pan. Sobre ellas colocar un lecho de patatas con los arenques y la cebolla y recubrirlo con una capa de mayonesa. Sobre todo esto disponer otra capa con la zanahoria y remolacha cortadas en tiras o daditos mezcladas con los pepinillos, cubrir nuevamente con mayonesa y espolvorear el huevo cocido rallado y por último colocar la rodaja de huevo.
Otros detalles


Si la remolacha ya la compramos cocida nos ahorramos tiempo de elaboración, y en ese caso coceremos juntas las patatas con las zanahorias, aunque luego las dispongamos por separado.

Podemos hacerlo con pan de molde y recortar todo con un anillo de emplatar, y entonces quedará menos rústico. Recomendamos en este caso que no sea muy pequeño el diámetro del anillo para que no se desmoronen los ingredientes de las diferentes capas.
Variantes del plato

Simplificando, también se pueden mezclar todos los ingredientes (excepto el pan) en una ensaladera y servir como una ensaladilla rusa.

Nosotras hacemos muchas veces una variación, utilizando arenques con crema de yogur y no poniendo mayonesa sino crema de nata ácida, y añadiendo daditos de queso gruyer e incluso de manzanas reinetas. Entonces resulta una ensalada muy extendida por el norte de Europa, la Roter Heringssalat, que nos parece deliciosa y gusta mucho a nuestros amigos.

También la aligeramos sustituyendo las patatas por manzanas, y la nata por queso de untar bajo en grasa en lugar de nata agria.



1 comentario: