21 diciembre 2015

Pastel de pescado con arroz y marisco


Introducción


Una amiga nos ha pedido, desde Cuba, algún plato para poner en las celebraciones de estos días. Como allí no es fácil encontrar muchos ingredientes, nos ha parecido que este plato podía serle de utilidad.

Es un pastel de arroz con pescado y marisco que queda muy vistoso y está muy rico, sin que el bolsillo se nos quede del revés.

Muy apropiado en tiempos de crisis, pero eso sí, es muy, muy laborioso y requiere un buen rato en la cocina. Esto puede ser un punto a su favor en estos días pues está muy indicado para ocupar la mente y el cuerpo y no comerse el tarro tras unas elecciones que nos han dejado muy descolocados aunque con ciertas esperanzas de que algo cambie.

En compensación a ese esfuerzo, es un plato que se puede servir semifrío para no estar hasta el último momento pringados en la cocina y así estar desde el comienzo de la reunión con familiares y amigos.

Ingredientes

(Para 4 personas)
  • 1 kg. De pescado sin muchas espinas (merluza, emperador, dorada, bacalao fresco, rape o cualquier otro tipo que cueza bien).
  • 12-16 gambas o langostinos o carabineros o cigalas
  • 6 vasos de agua.
  • Sal al gusto.
·       Para el sofrito: 

  •     1 cebolla. 50 gr.
  •    300 gr. de tomate triturado. (Tres cuartos del bote de ½ kg más o menos si es en conserva). 
  •     Suficiente aceite para freír la cebolla y el tomate (4-6 cucharadas).
·         Para el caldo: 
  •  4 granos de pimienta, 1 clavo de olor, 1 diente de ajo, 1 cebolla pequeña o puerro, 1  ramita de perejil y 1 hoja de laurel.
·         Para el arroz: 
  •     2 vasos de los de agua de arroz, 
  •     4 de caldo de cocer el pescado y marisco, 
  •     2 dientes de ajo
  •     75 ml. de aceite.
·         Para cubrir: 
  •     250 ml. mayonesa, que puede ser de bote o hecha en casa
  •     1 latita de sucedáneo de caviar (opcional).

Preparación


En primer lugar poner a cocer en una olla amplia 6 vasos de agua con sal y cuando rompa a hervir sumergir el marisco que mantendremos al fuego hasta que vuelva a hervir el agua. Retirarlo del agua, que dejaremos en la olla, y reservarlo en un recipiente con hielo y sal. 

En la misma agua de cocer el marisco poner ahora el pescado  junto con el resto de condimentos señalados arriba para el caldo y dejar hervir por espacio de ¼ de hora o 20 minutos. Retirar el pescado y colar el caldo que reservaremos por separado.

Limpiar de las espinas y piel y desmenuzar el pescado.

Picar la cebolla en trozos pequeños, y rallar el tomate si es fresco.

En una sartén poner a calentar el aceite y echar en él la cebolla hasta que se dore. Entonces añadimos el tomate y dejamos terminar el sofrito, al que le añadiremos el pescado desmenuzado mezclando bien todos los ingredientes y mantendremos al fuego aún durante unos  minutos hasta que pierda todo el agua que haya podido conservar el pescado.

Hacer el arroz: Machacar en el mortero los dos dientes de ajo pelados. En una cazuela plana o paella calentar los 75 ml. de aceite y freír en él el ajo picado e inmediatamente, antes de que se ponga oscuro, añadir los dos vasos de arroz, dar unas vueltas con el aceite y entonces verter los cuatro vasos de caldo de la cocción y mantener a fuego medio hasta que está hecho (unos 20 minutos).


Finalmente, en una fuente amplia para sacar a la mesa colocar la mitad del arroz formando una capa compacta. Sobre ella colocar el sofrito de pescado. Cubrir con la otra mitad del arroz para cerrar la capa de pescado. Cubrir todo con mayonesa y adornar con el marisco y si se quiere en el centro con el sucedáneo de caviar.
Otros detalles


Los pescados y mariscos pueden ser congelados, pero el marisco no debe estar cocido, pues le quita mucho sabor al rroz, que se hace con el caldo de la cocción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario