Introducción
Esta receta de ternera guisada es muy tradicional en Tánger, Túnez y otras zonas del Madreb, pero también considerada como propia de los sefardíes que se instalaron en todo el Norte de África cuando salieron de Europa, y así nos ha llegado, a través del interesante libro Recetas endiamantadas. La cocina sefardí de Ana Bensadón (Madrid, Ed. Nagrela, 2013).
Los sabores son tan comunes a todo el Mediterráneo occidental, nos ha gustado tanto y nos ha parecido también tan levantina, que hemos querido compartirla con vosotros.
Ingredientes
- 1 k. de ternera para guisar troceada (morcillo o aguja preferentemente).
- 350 gr. patatas ( o bien 8 patatas pequeñas de guarnición).
- 2 dientes de ajo pelados.
- 200 ml. de aceite de oliva.
- Orégano.
- 1 cucharada de ñora molida o 1 ñora entera frita picada en mortero.
- Sal y pimienta al gusto.
- 2-3 cucharadas de vinagre.
Preparación
En una cazuela poner el aceite y cuando está hirviendo freír en él los dos ajos enteros pelados y la carne. Cuando ya está frita agregar el polvo de ñora y dar una vuelta antes de verter agua hasta cubrir la carne. Añadir entonces también la sal, la pimienta y el orégano. Dejar cocer a fuego moderado para que vaya ablandando.
Mientras, pelar y trocear las patatas y ponerlas en un cuenco con agua y sal.
Cuando la carne está ablandada (unos 20 minutos) introducir en el guiso las patatas después de enjuagadas y escurridas. Seguir cociendo hasta que las patatas y la carne estén en su punto, es decir, en su salsa y ablandadas, con muy poco caldo, y entonces añadir las 2 o 3 cucharadas de vinagre. Cocer durante unos minutos más para que termine de espesar y servir caliente.
Otros detalles
Si no hemos podido adquirir ñora ya picada, primero quitamos las pepitas de una ñora entera y la freímos antes que cualquier otro de los ingredientes de la receta, para entonces dejarla enfriar y picar en un mortero con un poco de sal hasta conseguir que quede bien deshecha.
Este guiso podemos dejarlo preparado, y hasta guardar congelado, antes de ponerle las patatas, para terminarlo en la ocasión en que se vaya a tomar.
En la olla a presión o rápida se requiere tan sólo una cocción de la carne de 5 minutos y 2 o 3 para las patatas. Es importante terminar el guiso con la olla destapada hasta que se reduzca y espese la salsa para conseguir el mismo resultado que en cazuela tradicional.
En la olla a presión o rápida se requiere tan sólo una cocción de la carne de 5 minutos y 2 o 3 para las patatas. Es importante terminar el guiso con la olla destapada hasta que se reduzca y espese la salsa para conseguir el mismo resultado que en cazuela tradicional.
Variantes del plato
El cordero deshuesado también lo podemos guisar del mismo modo, y el pavo también queda delicioso de este modo.
En lugar de patatas, se puede acompañar con un arroz blanco para mezclar con la salsa.
Lo hice ayer y quedó espectacular. Sustituí la ñora por pimentón de los compadres de la Vera... Buenísimo
ResponderEliminarCuánto me alegro de que te gustase el mokoli. La próxima vez prueba con ñora, aunque nos quitamos el sombrero ante el pimentón de la Vera.
Eliminar