Introducción
Lo mismo que ocurre con las granadas, desde septiembre hasta diciembre podemos encontrar en los mercados membrillos cuyo aroma nos atrae pero con los que, a veces, no sabemos qué guisar.
A continuación ofrecemos una receta de salsa de membrillos que puede acompañar cualquier carne, así como platos con queso.
Esta salsa, como la de granadas, es de origen muy antiguo, frecuente en los platos de cocina española durante la Edad Media y los Siglos de Oro y bastante habitual durante el siglo XVIII. En el XIX decae y parece perderse hasta que la nueva cocina en boga en nuestros días recupera los membrillos, aunque de forma diferente a esta antigua y sabia salsa.
Ingredientes
- 2 membrillos.
- Una cebolla.
- 4 cucharadas de aceite de oliva.
- 50 gr. de tocino (opcional).
- Una pizca de pimienta negra molida.
- Una pizca de canela molida.
- 3 cucharadas de vino blanco.
- Una cucharada de vinagre.
- 125 ml. de caldo de carne (opcional. Puede sustituirse por agua).
- Sal.
Preparación
Pelar y picar o rallar los membrillos y añadirlos a la cebolla pochada. Continuar la cocción a fuego suave rehogando unos 10 minutos.
Picar o rallar menuda la cebolla y picar el tocino o partirlo a láminas muy finas y freír ambos en aceite caliente, a fuego suave, hasta que ablanden.
Añadir entonces el vino, el vinagre y dejar un minuto antes de añadir el caldo (o agua), la sal, la pimienta y la canela y dejar cocer a fuego lento entre 15 y 25 minutos.
Otros detalles
Para que la salsa quede con aspecto más homogéneo podemos utilizar el brazo de la batidora.
Podemos acelerar el proceso de elaboración si cocemos los membrillos rallados o picados o en láminas en el microondas con una cucharada de agua durante 6 minutos.
Variantes
Con manzanas reinetas se puede hacer una salsa deliciosa también, fuera de la temporada de membrillos.
Con peras es otra posibilidad, que a nosotras nos gusta también para algunos pescados como los lenguados o e rodaballo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario