Introducción
Ahora que las granadas están en sazón conviene recordar una salsa, hoy olvidada pero muy apreciada durante nuestro Siglo de Oro, que recoge en su Arte de Cocina (1623) Martínez Montiño, el que fue cocinero mayor de los reyes españoles Felipe II, Felipe III y Felipe IV.
La receta que ofrecemos aquí es nuestra versión de aquella antigua salsa, de la que no nos han llegado proporciones ni detalles precisos.
Esta salsa ofrece un toque delicado a las carnes de ave asadas, aunque acompaña bien asimismo los asados de vaca y buey.
Ingredientes
- 2 granadas.
- Una cucharada sopera de azúcar.
- 125 ml. de vino tinto (un vasito).
- Una cucharadita de harina.
- 1-2 cucharadas soperas de aceite de oliva.
- Una cucharada de zumo de limón.
- 3 clavos.
- Una varita de canela.
- sal.
Preparación
Pelar y desgranar las granadas. Ir poniendo a continuación porciones de los granos en un mortero o en un colador y aplastar hasta obtener todo el zumo. Pasar este por un cedazo para evitar que se cuele parte de la pulpa, que amargaría.
En un recipiente para el fuego calentar el aceite y tostar en él ligeramente la harina. Apartar del fuego y dejar enfriar. Agregar a continuación poco a poco el zumo obtenido de las granadas, junto con el azúcar, el vino, el zumo de limón, los clavos, la canela y la sal.
Llevar a ebullición y cocer a fuego lento durante 10-15 minutos para que se evapore el alcohol del vino. Probar y corregir al gusto la sal, el azúcar y el limón y cuando vuelva a hervir apartar del fuego.
Colar o retirar la vara de canela y los clavos y servir en una escudilla o verter sobre la carne asada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario