05 noviembre 2015

Ensalada de alubias y lomos de bonito en salazón


Introducción
Esta ensalada de alubias con lomo de bonito en salazón es una invención nuestra, lo que no quiere decir que a otros no se les pueda haber ocurrido un plato similar, pues las ensaladas se prestan mucho a combinaciones de alimentos muy imaginativas.
En casa tomamos ensaladas todo el año y nos gusta mucho variarlas.  Sobre todo cuando comienzan a alargar los días y a elevarse las temperaturas parece que apetecen más los platos frescos y optamos, entonces, por tomar las legumbres en ensalada incluso como plato único.

Los salazones de pescados, de tradición fenicia, se elaboran en todas las costas mediterráneas, y el resto de alimentos que se encuentran en esta ensalada también a día de hoy  forman parte de la cocina tradicional de toda la koiné, es decir, de todos los pueblos que fueron de algún modo hermanados culturalmente desde épocas fenicia y griega, donde ya han incorporado los tomates, los pimientos y las alubias procedentes de las Américas.

Esperamos que esta ensalada rica en proteínas y que hermana con tantos pueblos os resulte apetitosa.

Ingredientes
(Para 4 comensales)
  • 1 lechuga de hoja de roble.
  • 1 pimiento rojo.
  • 250 gr. de lomo de bonito en salazón.
  • 100 gr. de aceitunas negras de cuquillo o de Aragón.
  • 2-huevos.
  • 300 gr. de tomates.
  • 1 bote de alubias cocidas.
  • 1 cebolla tierna roja.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva.
  • 3 cucharadas de vinagre de vino: 1 para el aliño y 2 para la maceración de la cebolla.
  • 1 cucharadita de las de café de azúcar.
  • 1 cucharada de pimentón de la vera dulce.
  • Sal.
Preparación


Ponemos a asar el pimiento lavado en el horno a 200º , aprox. 20 minutos (Es mejor si ya lo tenemos asado de antemano y también se puede utilizar pimiento asado en conserva).
Mientras tanto iremos preparando el resto de los ingredientes:
Partimos la cebolla en gajos finos y dejamos a remojo en un cuenco con 200 ml. de agua, 1 cucharadita de sal, el azúcar y el vinagre al menos durante 20 minutos.
En un cazo ponemos al  cocer los huevos con agua y sal durante 8 minutos. Los dejamos enfriar, los pelamos y partimos en cuatro gajos.
Lavamos las hojas más tiernas  de la lechuga y mantenemos a remojo si observamos que están algo mustias hasta la hora de montar la ensalada. Entonces la partiremos no demasiado menuda.
Troceamos los tomates en gajos.
Ponemos en un escurridor las alubias y las pasamos bajo el grifo para que pierdan el jugo de la cocción.
Escurrimos las aceitunas.
Sobre una tabla para cortar partimos el lomo de bonito en finas lonchas tras haber desprendido con la ayuda de un cuchillo afilado la piel.
Cuando ya esté el pimiento asado lo pelamos y lo cortamos en tiras largas.
A la hora de montar la fuente escurrimos la lechuga y la cebolla que ha estado en maceración. Mezclamos las alubias con la cebolla en un cuenco y las disponemos sobre la lechuga, a continuación el resto de ingredientes como nos resulten más vistosos, terminando con las tiras de pimientos y las aceitunas. 
En un cuenco batimos el aceite junto con la sal, el vinagre y el pimentón para el aliño.
Otros detalles


Para escurrir bien las verduras de hoja de las ensaladas hay dos formas fáciles: utilizar una escurridor de los que llevan centrifugadora, o bien envolviéndola en un paño y sacudiéndola pero sin golpear.

Si preferimos podemos utilizar judías secas puestas a remojo al menos 7 horas y luego cocidas con agua y sal hasta ablandar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario