Introducción
Ya se aproximan las fiestas del solsticio de invierno, así que os proponemos que realicéis en casa este dulce tan tradicional como fácil de hacer.
No nos vamos a extender en su historia y tradición, que nos reservamos para añadir más adelante, pero es que no queremos que se os haga tarde para probarlos.
Ingredientes
A Carmen Sempere le han salido así |
- 1 kg. de almendra molida
- 1/2 kg de azúcar
- 4 yemas de huevo
- 1 patata (200 gr. aprox.).
- 1 cucharada de corteza de limón rallada.
Preparación
Se separan las claras de las yemas de los huevos.
Se cuece la patata con la piel; se pela en caliente, se pone en un cuenco amplio, se machaca con el tenedor y, aún caliente, se va añadiendo el azúcar poco a poco.
Cuando la pasta está licuada y fría, se añaden las 4 yemas de huevo y se bate hasta que la mezcla esté espumosa y cremosa. Finalmente se añade la almendra molida y la ralladura de limón.
Se trabaja muy bien con las manos y cuando esté homogénea se forman unas bolitas de unos 3 o 4 cm. de grosor, similares a las albóndigas (si es necesario nos humedecemos las manos con agua para evitar que se nos peguen).
Se les dan dos pellizcos para formar un pico y se asientan sobre la lata del horno forrada con oblea o papel sulfurizado. Finalmente se cuecen durante 10 o 15 minutos a horno medio-bajo (150-180 º.
Otros detalles
Los almendrados deben quedar tiernos, y sólo deben tomar color en el pico o parte superior, de lo contrario se endurecen demasiado.
Variantes del plato
También es costumbre introducir en el centro de estos almendrados un poquito de cabello de ángel.
De la misma masa de almendras se prepara el corazón de mazapán, que adornamos por encima con trocitos de frutas escarchadas, como para un roscón, también con cabello de ángel en el interior de la masa: Ver la receta de Corazón de Mazapán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario