Introducción
Esta receta recuerda mucho la bagna cauda piamontesa, como si fuese una versión simplificada en frío de la misma.
Resulta un primer plato sabroso, de sabor intenso, que se puede tomar caliente o como ensalada templada.
Su origen es ciertamente mediterráneo, pero es difícil saber si la versión de la salsa surgió en la orilla oriental de la península ibérica o en la occidental de Italia, dado que durante largos periodos de la historia formaron un solo reino.
Ingredientes
Para 4 o 6 personas:
Una coliflor de un kilo y medio aproximadamente.
Para la salsa:
1/2 vaso de aceite de oliva.
Una lata de anchoas de 50 gr.
1/2 diente de ajo.
El zumo de 1/2 limón.
Una rama de perejil.
Sal.
Opcional: 2 tomates
Preparación
Primero haremos perder a la coliflor parte de su gas. Para ello hay que poner a cocer la coliflor cubierta de agua en una cazuela amplia y, cuando el agua rompa a hervir escurrir la coliflor. De esta manera estará lista para su preparación.
Volver a poner a hervir la coliflor escaldada con agua y sal unos minutos, hasta que al pincharla con una aguja notemos que los tronquitos se traspasan con facilidad pero que la flor no está excesivamente blanda, para que no se rompa: unos 10 minutos.
Retirar del fuego, escurrir bien la coliflor y disponerla en una fuente de servir, adornada con gajos de tomate.
Mientras se cuece la coliflor se prepara la salsa del siguiente modo: poner en el vaso de la batidora los ingredientes de la salsa: las anchoas, el ajo pelado, el aceite de oliva, el zumo de limón y el perejil. Batir hasta conseguir una salsa homogénea.
Rociar la coliflor con esta salsa y servir.
Otros detalles
La cantidad de ajo y limón es orientativa, por ello se aconseja no echar todo el zumo de limón de golpe, pues es mejor probar la salsa y corregir al gusto el grado de acidez y el picante, añadiendo de ambos ingredientes si se considera conveniente.
Variantes del plato
Como se dice en la introducción, este plato puede servirse
a) Caliente, rociando los ramitos coliflor recién hervida con la salsa de anchoas, o
b) como ensalada templada, dejando enfriar la coliflor al menos 30 minutos, y adornándola con gajos de tomate antes de echar la salsa. En este caso resulta muy atractiva cuando se cuece la coliflor entera y se adorna en la fuente con una corona de gajos de tomate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario