04 febrero 2018

Tarta de requesón con naranja confitada y nueces


Introducción

Nos gustan las tartas ligeras, sin demasiados azúcares y sin abusar de grasas, no obstante, los dulces, siempre son un pecado, y se asume de antemano. Los bollos y otros pasteles donde la masa es lo fundamental ya se sabe que, o cumplen con las proporciones necesarias, o no salen como es debido. Por eso nos parece que las tartas con una base fina de hojaldre o masa brisa, rellenas con una capa cremosa a la que se le añadan algunos tropezones de frutas son más adecuadas para poner fin a una comida de fiesta, por lo general copiosa. Nos gusta hacerlas con frutas sobre crema pastelera, por ejemplo, pero también con quesos frescos y con requesón.

Esta tarta rellena de requesón con naranja confitada y nueces es muy propia del invierno, y este año la hemos elegido como cierre de la comida de Navidad.


Ingredientes

(Para 6 comensales)
  • 1 lámina de pasta brisa o masa quebrada de un diámetro de 30-32 cm. para un molde de 28 cm de diámetro.
  • 400 gr. de requesón.
  • 3 cucharadas de azúcar (70 gr. aproximadamente).
  • 3 yemas de huevo.
  • La corteza de 2 gajos de naranja confitada.
  • 10 nueces peladas.

Preparación

Encender el horno para que se caliente, a 180º y con calor por encima y por debajo.

Forrar con papel de hornear un molde para tartas de unos 28 cm. de diámetro. Extender la lámina de masa quebrada o pasta brisa.


Trocear la corteza de naranja confitada en cachitos menores a un cm. 

En un recipiente hondo mezclar las yemas de huevo con el azúcar y añadirle el requesón. Cuando esté bien mezclado incorporar los trocitos de corteza de naranja confitada.

Colocar este relleno en el centro de la masa y extenderlo por toda la superficie del fondo de la tarta. Doblar hacia el interior el borde de la masa, sin que toque el relleno, pata que cuando se cueza no rebose.

Introducir la tarta en el horno y cambiar el fuego a solo la parte inferior.
Cocer durante unos 20 minutos de este modo y entonces cambiar otra vez a la posición de calor por encima y por debajo, durante unos 5 minutos más.


Otros detalles

Los tiempos de horno siempre son aproximados, dependen de muchos factores.
Sabremos que está hecha cuando tenga un color dorado la masa y amarillento el relleno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario