Introducción
En la cocina Levantina se han tomado las naranjas a cualquier hora y en cualquier circunstancia, acompañadas de dulce y de salado, según el caso.
Es más, si aún estaban un poco verdes, al comienzo de la temporada invernal, se les añadía un poco de sal para que perdiesen la acidez.
Ensalada de naranja, simplemente aliñándola con aceite y sal, se toma desde tiempo inmemorial, añadiendo según apeteciese en ocasiones algunas verduras, como la escarola, o especias... Y cebolla o ajo.
En nuestra casa se fue imponiendo para el invierno esta ensalada que os presentamos, que suponemos también se elabora en muchas otras cocinas familiares del Mediterráneo Occidental y el Norte de África, alcanzando título de "plato tradicional" en la cocina marroquí.
En Andalucía se conoce este mismos plato, con huevo duro casi siempre, como Remojón de Naranja, muy extendido desde Zuheros en la sierra de Córdoba hasta Granada.
En Andalucía se conoce este mismos plato, con huevo duro casi siempre, como Remojón de Naranja, muy extendido desde Zuheros en la sierra de Córdoba hasta Granada.
Ingredientes
(Para 4-6 comensales)
- 3 naranjas.
- 100 gr. bacalao salado desmigado.
- 1 cebolleta.
- 50 gr. aceitunas negras (de Aragón, o cuquillo, o griegas, ...)
- 2 cucharadas de aceite.
- Sal al gusto.
- Pimentón o pimienta molida (opcional)
Preparación
Poner en primer lugar el bacalao desmigado y sin espinas a remojo durante una media hora, cambiándole el agua al menos 3 veces para que pierda gran parte de la sal. Mientras, pelar las naranjas y partirlas en rodajas de unos 6 mm de grosor; pelar la cebolleta y partirla en tiras finas.
Colocar en una fuente aplanada una capa de rodajas de naranja, y sobre ella repartir las migas de bacalao, las tiras de cebolla y las aceitunas. Rociar todo con el aceite y espolvorear, si se desea, un poco de pimentón o de pimienta negra y sal al gusto.
Otros detalles
Para que la cebolla pierda algo de su fuerza, podemos ponerla a remojo con un poco de agua, sal y vinagre, durante unos minutos.
Variantes del plato
Las naranjas permiten infinitas variantes para la ensalada, con verdura de hoja fresca, con capellanes o anchoas en lugar del bacalao...
También nos gusta mucho en casa con "llicsons" y "pipes i carases".
Acompaña especialmente bien las cocas saladas y empanadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario