Introducción
Los pimientos rojos eran hace 50 años, cuando éramos pequeñas, una verdura de finales de primavera y verano. Recordamos que en casa era costumbre no tomarlos por la noche, porque se consideraban muy indigestos y, sin embargo, se nos daba a los pequeños incluso crudo para amenizar el bocata de la merienda. La tía Remedios nos cortaba la cazoleta de la base, la rociaba de aceite y sal y nos la daba como regalo para salir a merendar con los amigos a la calle.
Sus razones tenían los antiguos para considerar al pimiento rojo indigesto por las noches, pues su vitamina D se asimila mucho mejor con el sol, de ahí también que nos dejaran a los niños tomar su pulpa dulce y jugosa en las meriendas al aire libre.
El pimiento rojo ligeramente cocido a las llamas para poder retirarle bien su piel quemada es algo delicioso, condimentado sólo con aceite y sal, o añadiéndole láminas de ajos, pero es verdad que en las cocinas actuales no es fácil elaborarlo de ese modo, pues en la mayoría se guisa con placas vitrocerámicas. Por eso os proponemos hoy un modo muy sencillo de tomar pimientos como entrada o guarnición, cocidos al vapor en el microondas y aliñados de un modo muy tradicional.
Ingredientes
(Para 4 comensales)
- 2 pimientos rojos.
- 10 filetes de anchoas (una lata)
- 2 dientes de ajo.
- 4-5 cucharadas de aceite de oliva virgen.
- Sal al gusto.
- Perejil picado al gusto.
Preparación
En un recipiente apto para microondas, cocer dos pimientos rojos enteros lavados durante 4-5 minutos -dependiendo de la potencia del aparato-, hasta que notamos que se desprende la piel de la carne. Destapar para que se interrumpa cuanto antes la cocción, pues la carne debe quedar aún muy entera.
Pelarlos con ayuda de un cuchillo y hacerles una pequeña incisión para extraer las pepitas.
En la fuente donde se sirvan colocarlos enteros, rociados de sal. Filetear los dientes de ajo pelados y distribuir las láminas por toda la superficie de los pimientos.
Colocar por encima los filetes de anchoa. Cubrir con el aceite y si se desea añadir perejil picado.
Otros detalles
Es aconsejable pelar los pimientos y añadirles los ingredientes cuando aún están calientes, pues toman mejor el sabor.
Si las anchoas son en salmuera, de las preparadas en casa como indicamos en nuestra receta, aprovecharemos su aliño, con lo que el plato aún es más sabroso
Variantes del plato
Se puede preparar con los pimientos flambeados, es decir, puestos a la llama hasta que se ennegrece la piel y se puede pelar con ayuda de un cuchillo o rasqueta.
Nos gustan más los pimientos rojos, pero puede hacerse igualmente con verdes y amarillos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario